You are here:   Home Blog Destinos Huatulco

Huatulco

Saturday, 07 July 2007 03:54 administrator
Print PDF
Article Index
Huatulco
Page 2
All Pages

RESUMEN HISTÓRICO DE SANTA MARÍA HUATULCO


Con base en referencias de especialistas, la historia de Huatulco se remonta a más de 3 mil años y a partir de esa teoría, se reconocen por lo menos 3 etapas de cambios y transformaciones en éste municipio: 1.- Antes de la llegada de los españoles, 2.- La repoblación del pueblo de Huatulco  en el año 1560 y, 3.- A partir de la expropiación ocurrida en 1984.


En el año de 1985, con participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo -FONATUR-, se realizó el proyecto: Salvamento Arqueológico Bahías de Huatulco, el cual fue dirigido por el antropólogo Enrique Fernández Dávila y fue publicado con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública- INAH- bajo el título: “Arqueología de Huatulco, Oaxaca”.

Como resultado de aquel estudio, fueron detectados 47 sitios arqueológicos dentro de la franja costera expropiada, situados entre Cuatunalco y la bahía de Tangolunda, incluyendo la zona del aeropuerto.

Diversas piezas arqueológicas halladas en la parte norte del municipio, dentro del territorio aún no explorado por el INAH, indican que también hubieron asentamientos humanos densamente poblados mucho antes de la llegada de los españoles.

En 1995-1996,  se iniciaron los trabajos de exploración del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, en donde como elemento central fue descubierto un juego de pelota con características únicas.

La primera referencia escrita  conocida en que se menciona a Huatulco, señala: “…Cuando los Toltecas fueron exiliados de su territorio, emprendieron un viaje a lo largo de la costa y, atravesando tierras, llegaron a “la California”, en el mar que actualmente se llama Cortés y lo llamaron Huetlapayan, porque significa “bermejo” (rojo brillante). Su llegada ocurrió en el año Tecpatl D. C., que corresponde al 387 de nuestra era. Continuaron a lo largo de la costa de Xalisco (hoy Jalisco) y hacia el sur, pasaron por Huatulco y viajaron a través de diversas tierras, hasta que llegaron a la provincia de Tochtepec”.  (Hoy Tututepec).

En 1522, Pedro de Alvarado conquistó Huatulco, dejando como primer encomendero a Antonio Gutiérrez de Ahumada y más tarde, su lugar fue ocupado por Bernardino López, quien fuera marido de una nieta de Gutiérrez Ahumada. En el caso del Puerto de Huatulco-hoy  Santa Cruz-, el primer encomendero fue un español de nombre Pedro de Pantoja. Ambos; Gutiérrez de Ahumada y Pantoja, llegaron a Huatulco como soldados de Pedro de Alvarado.En 1579 ó 1580, se elaboraron las Relaciones Geográficas y en aquella recopilación de datos, los naturales dijeron  que: “…descienden de chichimecas, y la lengua que hablaban es mexicana corrompida y disfrazada”.  Y que;  “…El nombre de Coatulco quiere decir “lugar de culebras…”. “Y  el ídolo que solían tener, a quien ellos adoraban, se llamaba Coatl, que quiere decir  “culebra”, … ”. Que al momento de la conquista eran sujetos tributarios de los señores de Tututepec  y “…los servían en las guerras que  solían tener con otros pueblos y provincias”.

En su Libro de los Tributos,  Manuel Martínez Gracida muestra una especie de grabado, donde se aprecia la cabeza de un águila sosteniendo una rama de árbol, con una flor en la punta y dice que el nombre puede establecerse como Cuauhtxohco, (cuahuitl = árbol; cuauhtli = águila; xochitl = flor, y; co = en) que el autor traduce como “águila posada sobre un árbol florido”.

Por su parte, los sacerdotes católicos Francisco de Burgoa y Antonio Gay, ambos estudiosos de la historia de  Oaxaca, vincularon el significado a la cruz y dijeron que es  “lugar donde se  reverencia el madero”.

Otros estudios, difieren de lo anterior y se inclinan por significados diferentes entre los que  destacan; “lugar de coyol”   o  “lugar de acederas”, y otros.

Volviendo a las Relaciones Geográficas, estas se refieren así sobre el Puerto de Huatulco: “…Llámese dicho puerto, en lengua mexicana “cerro de petaca” porque la población estaba ubicada en un vallecillo rodeada de cerros, a manera de petaca y era en tiempo antiguo,  cabecera de unos pueblos que hacia levante el primero se llamaba Tecoalontla y el segundo Copalitla donde hay un río, y el tercero Zimatlan donde hay otro río” … “y por la parte del poniente, en la misma costa, solía tener sujetos así al pueblo de Cacalotepetl (cacaluta, o cerro de cacalote) y a Coyula”. “… Y solamente en el dicho puerto y en Copaplitla, hay algunos advenedizos que, unas veces van y otras vuelven y que ninguno de ellos es natural”.

Muy próximo a la conquista, Huatulco se convirtió en el puerto más importante del Pacifico para la Nueva España y en 1523, cercano a Puerto Ángel se iniciaría la construcción de barcos. El 25 de julio de 1526, la embarcación “Santiago” arribaría  a las costas de Tehuantepec.

El 8 de enero de 1539, la corona española le otorga al pueblo de Huatulco sus Títulos Primordiales y le asigna  la imagen de “Nuestra Señora de la Limpia Pura e Inmaculada Concepción, como Patrona del Pueblo de Huatulco”. De 1531 a 1580, Huatulco fue el principal puerto de la mar del Sur. En 1575, comienza la competencia marítima de Acapulco y la cercanía de éste con la ciudad de México, ocasiona la ruina del primero.En este lapso, se transportaron del Puerto de Huatulco a la costa oeste de la América del Sur, toda clase de mercancías, así como herramientas y caballos,  lo mismo que españoles en busca de riqueza fácil y rápida.

Las embarcaciones más famosas que partieron del Puerto de Huatulco, fueron: el San Vicente, el San Lázaro, Todos Santos, San Pedro, Santa Cruz, el Santispiritus, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan de los Frailes, entre muchos otros.

En 1560, el pueblo y el puerto de Huatulco quedaron despoblados de naturales debido a las epidemias. Solo subsistieron  españoles que solicitaron a la Real Audiencia, autorización para traer indios de Miahuatlán y comenzó así la repoblación de la zona con naturales provenientes del Valle, principalmente, de Miahuatlán.

El 13 de abril de 1579 (lunes de Semana  Santa), el corsario inglés Francis Drake arribó a Huatulco en su nave “Golden Hind”. Después de saquear al pueblo, Drake  zarpó la noche del Jueves Santo: 16 de abril de 1579.

Otro corsario; Thomas Cavendish, arribó al Puerto de Huatulco el 7 de agosto de 1587, profanó la iglesia, saqueó las casas, incendió el pueblo de Huatulco y trató de destruir, sin conseguirlo,  la famosa Cruz de Huatulco.

Transitaron por Huatulco, personajes como el holandés Joris Speilbergenen -1615-.  A principios de 1676, pasó el filibustero inglés Thomas Paché. En octubre de 1685,  desembarcó en el Puerto de Huatulco el capitán Townley, quien “…caminó hasta un pueblo- probablemente Santa Maria Huatulco- y siguió su camino hasta Puerto Ángel”.

De septiembre a noviembre de 1687, el filibustero francés Le Picard, estableció su base de operaciones en Huatulco, no encontró botín suficiente y zarpó a Centro América. En 1791, el capitán Alejandro  Malaspina pasó frente a Huatulco, rumbo a Acapulco.

En 1697, los piratas atacaron al pueblo de Santa Maria Huatulco, dejándolo totalmente devastado. Los habitantes se esparcieron por los pueblos cercanos y en el año 1700, se reunieron para ocupar donde hoy se ubica la cabecera municipal, llamándole Pueblo Nuevo de Huatulco y a referirse al antiguo sitio como pueblo viejo de Huatulco.

En 1718, la corona española otorgó el reconocimiento  y autorización con los nuevos títulos para fundar el Pueblo Nuevo y a partir de esto, surge la inconformidad de los pobladores de San Mateo Piñas, argumentando que los terrenos que hoy ocupan la cabecera municipal de Huatulco, pertenecían a Piñas, razón por la que inician un juicio jurídico que ganaron los de San mateo  Piñas. El pueblo de Huatulco se amparó y ganó el juicio, lo que dio pie a un conflicto armado que   duró varios años. Finalmente,  el territorio huatulqueño se vio disminuido.

Bajo las órdenes del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el Teniente Coronel  Vicente Guerrero,  recorrió Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido en 1812  y limpió de enemigos la zona.

En 1831, Vicente Guerrero es traicionado y apresado en Acapulco, trasladado y  entregado en una playa que desde entonces, es conocida con el nombre de “Playa la Entrega” ubicada en la Bahía  de Santa Cruz, Huatulco.

En 1850 y siendo gobernador del Estado de Oaxaca, Benito Juárez llegó a Santa Cruz, Huatulco, para fundar la Villa de Crespo y en 1855, descendió por unas horas del barco “California”, que venía procedente de Nueva Orleáns, para seguir su ruta rumbo a Acapulco donde se reuniría con el General Álvarez.

En las últimas décadas del siglo XIX y  principios del siglo XX, se establecieron las fincas cafetaleras en la parte alta del municipio, fundadas principalmente por alemanes e ingleses, en tanto que la zona de Bajos del Arenal estuvo ocupado por los hermanos Atala o Etala de origen sirio, quienes habían  comprado parte de las tierras de ese lugar.

Desde finales del siglo XVIII y debido a que  las autoridades municipales de entonces, tenían bajo su control el manejo y adjudicación de tierras, en más de una ocasión esto generó serios conflictos a los gobiernos locales, como en el caso de los terrenos de Bajos de Coyula que a mediados del siglo XX, provocó una guerra armada con vecinos de Pochutla, que intentaban quedarse con superficies cultivables de alta rentabilidad.

En la última etapa de cambios ocurridos dentro del municipio de Santa María Huatulco y  tras una gestión local iniciada en 1963 ante el gobierno federal, en el año de 1984, la federación expropió 21 mil hectáreas de terreno costero para desarrollar el Proyecto Turístico Bahías de Huatulco. Esta iniciativa, se ejecutó el 29 de mayo de 1984.

Dr. Gonzalo Vázquez Rosas
Presidente del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A.C.

http://www.huatulco.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=92:resumen-historico-de-santa-maria-huatulco&catid=1:latest-news&Itemid=50

Last Updated on Thursday, 03 April 2014 20:54